sábado, 23 de agosto de 2014

TALLER DE PLANIFICACIÓN - 2 Como establecer secuencias de aprendizajes

COMO ANALIZAR Y DETERMINAR LA SECUENCIA DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE EN UNA PLANIFICACIÓN DE UNIDAD Y DE CLASE

Otro aspecto de interés es como determinar una secuencia de aprendizajes esperados al interior de la unidad. En general el MINEDUC propone, en las bases curriculares, un marco de trabajo bastante bien definido para poder armar la secuencia interna de la unidad.

En este sentido, es preciso considerar el tipo de modelo curricular que se trabaja al interior de la unidad educativa, especialmente si se trabaja por proyectos, si es con el modelo de capacidades y destrezas o se trabaja con el formato de plan de unidad y de clase que tiene EDUCARCHILE o con el formato tradicional de unidad didáctica que considera los OFV y CMO de los planes antiguos.

También es necesario considerar el rol de las Taxonomías en este proceso, ya sea la tradicional de BLOOM (1956) o la de BLOOM-ANDERSON (2000). Estas taxonomías prestan un marco de referencia en el análisis de la secuencia de aprendizajes que es preciso desarrollar. En el caso del modelo de Capacidades y Destrezas, los colegios cuentan con su propio Panel de Capacidades-Destrezas, para aterrizar los aprendizajes en el aula.

Planificación de la unidad

1.       Partir  de los aprendizajes esperados propuestos en las bases curriculares o en los planes que el establecimiento esté trabajando. Organizar la unidad por eje temático. Seleccionar las habilidades y actitudes a desarrollar en la unidad más coherente con el eje temático.  Utilizar los textos del MINEDUC como referencia.
2.       Seleccionar los verbos que son representativos en cada selección,  ejes temáticos, habilidades y actitudes
3.       Analizar la relación entre los verbos
4.       Desagregar. Utilizar las taxonomías de referencia
5.       Secuenciar aprendizajes para armar la unidad

Como ejemplo a continuación se desglosa la propuesta de las Bases Curriculares  en Historia para primero medio. Se destacan los verbos utilizados, tanto para el eje temático, como para las habilidades y actitudes. Luego se aíslan estos verbos y se establecen relaciones lógicas respecto del nivel cognitivo esperado, se analizan estos niveles y lo que espera en términos de aprendizaje, se relacionan con los ejes, habilidades y actitudes y se plantean los ejes relevantes de la unidad.  Lo relevante es llegar a establecer consenso con el equipo docente respecto de lo que esto significa, y que estrategias troncales se utilizarán para su desarrollo, y como integrar estas estrategias en las diferentes asignaturas.

1º MEDIO – ORGANIZADOR TEMÁTICO - Estado-nación y sociedad burguesa en Europa y América en el siglo XIX
1.       Explicar las ideas republicanas y liberales y su relación con las transformaciones políticas y económicas de América y de Europa durante el siglo XIX, considerando, por ejemplo, el parlamentarismo como modelo de representatividad, el constitucionalismo, el movimiento abolicionista, la libre asociación, el libre mercado, la ampliación de la ciudadanía, entre otros.
2.       Caracterizar la cultura burguesa, su ideal de vida y valores durante el siglo XIX (ej., modelo de familia, roles de género, ética del trabajo, entre otros), y explicar el protagonismo de la burguesía en las principales transformaciones políticas, sociales y económicas del período.
3.       Analizar cómo durante el siglo XIX la geografía política de América Latina y de Europa se reorganizó con el surgimiento del Estado-nación, caracterizado por la unificación de territorios y de tradiciones culturales (por ejemplo, lengua e historia) según el principio de soberanía y el sentido de pertenencia a una comunidad política.

HABILIDADES: Pensamiento temporal y espacial
a. Establecer y fundamentar periodizaciones históricas mediante  líneas de tiempo, reconociendo la sucesión y la simultaneidad de acontecimientos o procesos históricos vistos en el nivel.
b.  Analizar elementos de continuidad y cambio entre períodos y procesos abordados en el nivel.
c.  Distinguir las distintas duraciones (tiempo corto, medio y largo) y los diferentes ritmos o velocidades con que suceden los fenómenos históricos.

Análisis y trabajo con fuentes de información
f. Seleccionar fuentes de información, considerando:
• La confiabilidad de la fuente (autor, origen o contexto, intención, validez de los datos)
• La relevancia y valor de la información
• El uso de diversas fuentes para obtener información que permita enriquecer y profundizar el análisis
g. Analizar y evaluar críticamente la información de diversas fuentes para utilizarla como evidencia en argumentaciones sobre temas del nivel.

Pensamiento crítico
j. Aplicar habilidades de pensamiento crítico tales como:
      •    formular preguntas significativas para comprender y profundizar los temas estudiados en el nivel.

ACTITUDES:
C. Pensar en forma autónoma y reflexiva, fundamentar las ideas y posturas propias, y desarrollar una disposición positiva a la crítica y la autocrítica.
D. Demostrar valoración por el aporte de las ciencias sociales a la comprensión de la realidad humana y su complejidad, mediante distintas herramientas metodológicas y perspectivas de análisis.

De lo anterior, establecer una secuencia de aprendizajes / explicar cada concepto, relacionar los conceptos  / unificar criterios con el equipo docente

De los organizadores temáticos explicar los conceptos y unificar criterios, establecer estrategias trasversales y específicas para:
Explicar
Caracterizar
Analizar
Del Pensamiento temporal y espacial que se selecciona para la unidad, unificar criterios, establecer estrategias para:
Establecer y fundamentar
Distinguir
De las actitudes, unificar criterios y determinar estrategias para desarrollar esta actitud en los alumnos para:
Pensar en forma autónoma y reflexiva

Una vez concluida la puesta en común,  se diseñan las unidades con sus respectivos objetivos de aprendizaje y estrategias. A su vez, deben levantarse y consensuarse los indicadores de evaluación mas relevantes para los objetivos propuestos.

Planificación clase a clase (continuará...)

1.  Definir aprendizajes de la clase a partir de la unidad. Enfatizar un aprendizaje eje, temático-habilidad-actitud
2.  Diseñar actividades de aprendizaje de acuerdo a los aprendizajes propuestos para la clase.
3.  Considerar que la secuencia de clases debe reflejar el proceso de aprendizaje que deben vivenciar los alumnos.
4.  Destacar el de las actitudes en el desarrollo de la clase

5.  Definir los indicadores de evaluación en coherencia con el análisis previo.

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