COMO ANALIZAR Y
DETERMINAR LA SECUENCIA TEMPORAL Y ASIGNACIÓN DE HORAS EN UNA PLANIFICACIÓN DE ASIGNATURA, DESDE LA PLANIFICACIÓN
ANUAL, A PLANIFICACIÒN DE UNIDAD Y DE LA CLASE
Uno de las realidades que más complica a un profesor tiene que ver
con el análisis de la secuencia temporal de su planificación anual, por unidad
y en la secuencia de clases.
En este sentido, es preciso partir
por la planificación anual, para tener claridad del marco general de
referencia. Esta primera instancia se resuelve en las planificaciones que se
realizan en la unidad educativa a inicios de año (normalmente en enero o
incluso en diciembre del año anterior)
Plan Anual
1. SEMANAS AÑO ESCOLAR Y POR
SEMESTRE: El marco de base es la definición temporal del año escolar que
realiza el MINEDUC, y la duración de los respectivos semestres. Muchos
establecimientos escolares solicitan permiso para iniciar una semana antes, o
adaptan estos límites de inicio y término a las condiciones propias del PEI del
establecimiento: semestres o trimestres,
consideración de fechas de vacaciones, fechas especiales, etc.
2. Determinar las semanas por
periodo escolar, semestre o trimestre: por ejemplo 16 semanas el primer
semestre y 15 semanas el segundo semestre
3. Contabilizar fechas de
vacaciones, feriados, días especiales, semana del colegio, aniversarios, etc.
Fechas que son significativas y que incluyen suspensión de las actividades
lectivas normales. ATENCIÓN: es importante considerara el o los días de la
semana asignados con clases en el horario, para verificar que no sea un día que
cae en feriado o en alguna actividad
4. Una vez obtenida una
aproximación de las semanas y días utilizables en el año, determine la cantidad real aproximada de semanas
y días por semestre.
5. El paso siguiente es determinar
la cantidad aproximada de horas por
semestre de acuerdo a la cantidad de horas semanales que tiene definida la
asignatura en el horario. Este primer estimativo nos entrega una cantidad referencial
que es posible utilizar en la planificación de la asignatura. Del total de horas resultante, vuelva a
descontar aproximadamente un 10% para tener un margen más real de trabajo.
Planificación temporal por unidad
1.
Una vez obtenida la cantidad de
horas por semestre que corresponden a la asignatura, se determina la cantidad
de unidades a desarrollar en el semestre / año. En este caso, los modelos de
planificación del MINEDUC sugieren dos unidades por semestre, pero esta
determinación tiene que ver más con las decisiones al interior de cada
departamento, o las orientaciones de la UTP. La determinación de unidades
lógicas de trabajo tiene que ver con las propuestas de aprendizaje de cada
asignatura, de los aprendizajes esperados, habilidades y actitudes a desarrollar,
etc.
2.
Una vez organizadas las
unidades se asignan los tiempos estimados en semanas y en horas por unidad.
3.
Dejar en cada unidad un margen
de dos horas más para absorber eventuales pérdidas.
4.
Considerar en cada unidad un
tiempo inicial para el diagnóstico y para la evaluación sumativa de los aprendizajes propuestos.
Planificación clase a clase
1.
Definir bloques de clases de al
menos 90 minutos. Si hay clases de 45 minutos, es posible abordarlas como un
secuencia con otra…, o dejarlas para desarrollar una actividad cuyo componente
explicativo o teórico fue entregado en una clase anterior.
2.
Definir actividades de
aprendizaje de acuerdo a los aprendizajes propuestos (objetivos) para la clase.
3.
Considerar que la secuencia de
clases debe reflejar el proceso de aprendizaje que deben vivenciar los alumnos.
4.
Destacar LA IMPORTANCIA de las actitudes
en el desarrollo de la clase.
5.
Considerar indicadores de
evaluación realistas al desarrollo de la clase.
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