sábado, 23 de agosto de 2014

TALLER DE PLANIFICACIÓN -1 Orientaciones para establecer una secuencia temporal

COMO ANALIZAR Y DETERMINAR LA SECUENCIA TEMPORAL Y ASIGNACIÓN DE HORAS EN UNA PLANIFICACIÓN DE ASIGNATURA, DESDE LA PLANIFICACIÓN ANUAL,  A PLANIFICACIÒN DE  UNIDAD Y DE LA CLASE

 Uno de las realidades que más complica a un profesor tiene que ver con el análisis de la secuencia temporal de su planificación anual, por unidad y en la secuencia de clases.
En este sentido, es preciso partir por la planificación anual, para tener claridad del marco general de referencia. Esta primera instancia se resuelve en las planificaciones que se realizan en la unidad educativa a inicios de año (normalmente en enero o incluso en diciembre del año anterior)

Plan Anual

1.     SEMANAS AÑO ESCOLAR Y POR SEMESTRE: El marco de base es la definición temporal del año escolar que realiza el MINEDUC, y la duración de los respectivos semestres. Muchos establecimientos escolares solicitan permiso para iniciar una semana antes, o adaptan estos límites de inicio y término a las condiciones propias del PEI del establecimiento: semestres o trimestres,   consideración de fechas de vacaciones, fechas especiales, etc.
2.    Determinar las semanas por periodo escolar, semestre o trimestre: por ejemplo 16 semanas el primer semestre y 15 semanas el segundo semestre
3.     Contabilizar fechas de vacaciones, feriados, días especiales, semana del colegio, aniversarios, etc. Fechas que son significativas y que incluyen suspensión de las actividades lectivas normales. ATENCIÓN: es importante considerara el o los días de la semana asignados con clases en el horario, para verificar que no sea un día que cae en feriado o en alguna actividad
4.    Una vez obtenida una aproximación de las semanas y días utilizables en el año, determine la cantidad real aproximada de semanas y días por semestre.
5.    El paso siguiente es determinar la cantidad aproximada de horas por semestre de acuerdo a la cantidad de horas semanales que tiene definida la asignatura en el horario. Este primer estimativo nos entrega una cantidad referencial que es posible utilizar en la planificación de la asignatura. Del total de horas resultante, vuelva a descontar aproximadamente un 10% para tener un margen más real de trabajo.

Planificación temporal por unidad

1.       Una vez obtenida la cantidad de horas por semestre que corresponden a la asignatura, se determina la cantidad de unidades a desarrollar en el semestre / año. En este caso, los modelos de planificación del MINEDUC sugieren dos unidades por semestre, pero esta determinación tiene que ver más con las decisiones al interior de cada departamento, o las orientaciones de la UTP. La determinación de unidades lógicas de trabajo tiene que ver con las propuestas de aprendizaje de cada asignatura, de los aprendizajes esperados, habilidades y actitudes a desarrollar, etc.
2.       Una vez organizadas las unidades se asignan los tiempos estimados en semanas y en horas por unidad.
3.       Dejar en cada unidad un margen de dos horas más para absorber eventuales pérdidas.
4.       Considerar en cada unidad un tiempo inicial para el diagnóstico y para la evaluación sumativa  de los aprendizajes propuestos.

Planificación clase a clase

1.       Definir bloques de clases de al menos 90 minutos. Si hay clases de 45 minutos, es posible abordarlas como un secuencia con otra…, o dejarlas para desarrollar una actividad cuyo componente explicativo o teórico fue entregado en una clase anterior.
2.       Definir actividades de aprendizaje de acuerdo a los aprendizajes propuestos (objetivos) para la clase.
3.       Considerar que la secuencia de clases debe reflejar el proceso de aprendizaje que deben vivenciar los alumnos.
4.       Destacar LA IMPORTANCIA de las actitudes en el desarrollo de la clase.

5.       Considerar indicadores de evaluación realistas al desarrollo de la clase.

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