jueves, 25 de septiembre de 2014

LAS ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

¿QUE SON LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS?.

Estas estrategias constituyen la secuencia de actividades planificadas y organizadas sistemáticamente, permitiendo la construcción de un conocimiento escolar y, en particular se articulan con las comunidades.

Se refiere a las intervenciones pedagógicas realizadas con la intención de potenciar y mejorar los procesos espontáneos de aprendizaje y de enseñanza, como un medio para contribuir a un mejor desarrollo de la inteligencia, la afectividad, la conciencia y las competencias para actuar socialmente.

Según Nisbet Schuckermith (1987), estas estrategias son procesos ejecutivos mediante los cuales se eligen, coordinan y aplican las habilidades. Se vinculan con el aprendizaje significativo y con el aprender a aprender. La aproximación de los estilos de enseñanza al estilo de aprendizaje requiere como señala Bernal (1990) que los profesores comprendan la gramática mental de sus alumnos derivada de los conocimientos previos y del conjunto de estrategias, guiones o planes utilizados por los sujetos de las tareas.

El conocimiento de las estrategias de aprendizaje empleadas y la medida en que favorecen el rendimiento de las diferentes disciplinas permitirá también el entendimiento de las estrategias en aquellos sujetos que no las desarrollen o que no las aplican de forma efectiva, mejorando así sus posibilidades de trabajo y estudio. Pero es de gran importancia que los educadores y educadoras tengan presente que ellos son los responsables de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje, dinamizando la actividad de los y las estudiantes, los padres, las madres y los miembros de la comunidad

(EXTRAÍDO DE http://aureadiazgonzales.galeon.com/)



Cuadro resumen sobre estrategias didácticas
Tomado de Vicerrectoría Académica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Estrategia didáctica
Objetivo
Ventajas
Aplicaciones, ejemplos
Recomendaciones
Roles


Exposición
Presentar de manera organizada información a un grupo. Por lo general es el profesor quien expone; sin embargo en algunos casos también los alumnos exponen. Permite presentar información de manera ordenada. No importa el tamaño del grupo al que se presenta la información. Se puede usar para Hacer la introducción a la revisión de contenidos.
Presentar una conferencia de tipo informativo.
Exponer resultados o conclusiones de una actividad.
Estimular la interacción entre los integrantes del grupo.
El profesor debe desarrollar habilidades para interesar y motivar al grupo en su exposición.
Profesor: Posee el conocimiento.
Expone, informa. Evalúa a los estudiantes. Alumnos:
Receptores.
Pasivos.
Poca interacción.
 


Método de proyectos
Acercar una realidad concreta a un ambiente académico por medio de la realización de un proyecto de trabajo. Es interesante.
Se convierte en incentivo Motiva a aprender.
Estimula el desarrollo de habilidades para resolver situaciones reales.
Recomendable en:
Materias terminales de carreras profesionales.
En cursos donde ya se integran contenidos de diferentes áreas del conocimiento. En cursos donde se puede hacer un trabajo interdisciplinario.
Que se definan claramente las habilidades, actitudes y valores que se estimularán en el proyecto.
Dar asesoría y seguimiento a los alumnos a lo largo de todo el proyecto.
Profesor:
Identifica el proyecto. Planea la intervención de los alumnos.
Facilita y motiva la participación de los alumnos.
Alumnos:
Activos.
Investigan.
Discuten.
Proponen y comprueban sus hipótesis. Practican habilidades.
 


Método de casos
Acercar una realidad concreta a un ambiente académico por medio de un caso real o diseñado Es interesante.
Se convierte en incentivo.
Motiva a aprender. Desarrolla la habilidad para análisis y síntesis.
Permite que el contenido sea más significativo para los alumnos.
Útil para iniciar la discusión de un tema.
Para promover la investigación sobre ciertos contenidos.
Se puede plantear un caso para verificar los aprendizajes logrados.
El caso debe estar bien elaborado y expuesto.
Los participantes deben tener muy clara la tarea.
Se debe reflexionar con el grupo en torno a los Aprendizajes logrados.
Profesor:
Diseña o recopila el caso.
Presenta el caso, facilita y motiva a su solución.
Alumnos:
Activos. Investigan.
Discuten. Proponen y comprueban sus hipótesis.


Método de preguntas
Con base en preguntas llevar a los alumnos a la discusión y análisis de información pertinente a la materia. Promueve la investigación.
Estimula el pensamiento crítico.
Desarrolla habilidades para el análisis y síntesis de información.
Los estudiantes aplican verdades "descubiertas" para la construcción de conocimientos y principios.
Para iniciar la discusión de un tema.
Para guiar la discusión del curso.
Para promover la participación de los alumnos.
Para generar controversia creativa en el grupo.
Que el profesor Desarrolle habilidades para el diseño y planteamiento de las preguntas.
Evitar ser repetitivo en el uso de la técnica.
Profesor:
Guía al descubrimiento. Provee de pistas y eventos futuros.
Alumnos: Toman las pistas.
Investigan. Semiactivos.
Buscan evidencia.


Simulación y juego
Aprender a partir de la acción tanto sobre contenidos como sobre el desempeño de los alumnos ante situaciones simuladas. Promueve la interacción y la comunicación.
Es divertida.
Permite aprendizajes significativos.
Para contenidos que requieren la vivencia para hacerlos significativos.
Para desarrollar habilidades específicas para enfrentar y resolver las situaciones simuladas.
Para estimular el interés de los alumnos por un tema específico al participar en el juego.
Que el docente desarrolle experiencia para controlar al grupo y para hacer un buen análisis de la experiencia. Que los juegos y simulaciones en que se participará sean congruentes con los contenidos del curso.
Que los roles de los participantes sean claramente definidos y se promueva su rotación.
Profesor:
Maneja y dirige la situación. Establece la simulación o la dinámica de juego. Interroga sobre la situación.
Alumnos:
Experimentan la simulación o juego.
Reaccionan a condiciones o variables emergentes.
Son activos.



Aprendizaje basado en problemas
Los estudiantes deben trabajar en grupos pequeños, sintetizar y construir el conocimiento para resolver los problemas, que por lo general han sido tomados de la realidad. Favorece el desarrollo de habilidades para el análisis y síntesis de información.
Permite el desarrollo de actitudes positivas ante problemas.
Desarrolla habilidades cognitivas y de socialización.
Es útil para que los alumnos identifiquen necesidades de aprendizaje.
Se aplica para abrir la discusión de un tema.
Para promover la participación de los alumnos en la atención a problemas relacionados con su área de especialidad.
Que el profesor desarrolle las habilidades para la facilitación.
Generar en los alumnos disposición para trabajar de esta forma.
Retroalimentar constantemente a los alumnos sobre su participación en la solución del problema.
Reflexionar con el grupo sobre las habilidades, actitudes y valores estimulados por la forma de trabajo.
Profesor:
Presenta una situación problemática.
Ejemplifica, asesora y facilita.
Toma parte en el proceso como un miembro más del grupo.
Alumnos:
Juzgan y evalúan sus necesidades de aprendizaje.
Investigan.
Desarrollan hipótesis.
Trabajan individual y grupalmente en la solución del problema.


Juego de roles
Ampliar el campo de experiencia de los participantes y su habilidad para resolver problemas desde diferentes puntos de vista. Abre perspectivas de acercamiento a la realidad.
Desinhibe.
Motiva.
Fomenta la creatividad.
Para discutir un tema desde diferentes tipos de roles. Para promover la empatía en el grupo de alumnos.
Para generar en los alumnos conciencia sobre la importancia de interdependencia grupal.
Que el profesor conozca bien el procedimiento.
Que los roles y las características de los mismos sean identificadas claramente. Que se reflexione sobre las habilidades, actitudes y valores logrados
Profesor:
Como facilitador.
Generador de confianza.
Promotor de la participación.
Alumnos:
Activos.
Propositivos.
Analíticos.


Panel de Discusión
Dar a conocer a un grupo diferentes orientaciones con respecto a un tema. Se recibe información variada y estimulante.
Motivante.
Estimula el pensamiento crítico.
Se aplica para contrastar diferentes puntos de vista con respecto a un tema.
Cuando se quiere motivar a los alumnos a investigar sobre contenidos del curso.
Aclarar al grupo el objetivo del panel y el papel que le toca a cada participante.
Hacer una cuidadosa selección del tema en el panel y de la orientación de los invitados.
El moderador debe tener experiencia en el ejercicio de esa actividad.
Profesor:
Moderador.
Facilitador del proceso.
Neutral.
Alumnos:
Atentos a la información. Inquisitivos y analíticos.
 

Lluvia de ideas
Incrementar el potencial creativo en un grupo.
Recabar mucha y variada información.
Resolver problemas.
Favorece la interacción en el grupo.
Promueve la participación y la creatividad.
Motiva.
Fácil de aplicar.
Útil al enfrentar problemas o buscar ideas para tomar decisiones.
Para motivar la participación de los alumnos en un proceso de trabajo grupal.
Delimitar los alcances del proceso de toma de decisiones.
Reflexionar con los alumnos sobre lo que aprenden al participar en un ejercicio como éste.
Profesor:
Moderador.
Facilitador del proceso.
Motiva la participación.
Alumnos:
Participación.
Aportan.
Agrupan y ordenan ideas.
Toman decisiones en grupo.

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