¿QUE SON LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS?.
Estas estrategias constituyen la secuencia de actividades planificadas y organizadas sistemáticamente, permitiendo la construcción de un conocimiento escolar y, en particular se articulan con las comunidades.
Se refiere a las intervenciones pedagógicas realizadas con la intención de potenciar y mejorar los procesos espontáneos de aprendizaje y de enseñanza, como un medio para contribuir a un mejor desarrollo de la inteligencia, la afectividad, la conciencia y las competencias para actuar socialmente.
Según Nisbet Schuckermith (1987), estas estrategias son procesos ejecutivos mediante los cuales se eligen, coordinan y aplican las habilidades. Se vinculan con el aprendizaje significativo y con el aprender a aprender. La aproximación de los estilos de enseñanza al estilo de aprendizaje requiere como señala Bernal (1990) que los profesores comprendan la gramática mental de sus alumnos derivada de los conocimientos previos y del conjunto de estrategias, guiones o planes utilizados por los sujetos de las tareas.
El conocimiento de las estrategias de aprendizaje empleadas y la medida en que favorecen el rendimiento de las diferentes disciplinas permitirá también el entendimiento de las estrategias en aquellos sujetos que no las desarrollen o que no las aplican de forma efectiva, mejorando así sus posibilidades de trabajo y estudio. Pero es de gran importancia que los educadores y educadoras tengan presente que ellos son los responsables de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje, dinamizando la actividad de los y las estudiantes, los padres, las madres y los miembros de la comunidad
(EXTRAÍDO DE http://aureadiazgonzales.galeon.com/)
Cuadro
resumen sobre estrategias didácticas
Tomado de Vicerrectoría Académica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Tomado de Vicerrectoría Académica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Estrategia
didáctica
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Objetivo
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Ventajas
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Aplicaciones,
ejemplos
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Recomendaciones
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Roles
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Exposición
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Presentar
de manera organizada información a un grupo. Por lo general es el profesor
quien expone; sin embargo en algunos casos también los alumnos exponen. |
Permite
presentar información de manera ordenada. No importa el tamaño del grupo al
que se presenta la información. |
Se
puede usar para Hacer la introducción a la revisión de contenidos. Presentar una conferencia de tipo informativo. Exponer resultados o conclusiones de una actividad. |
Estimular
la interacción entre los integrantes del grupo. El profesor debe desarrollar habilidades para interesar y motivar al grupo en su exposición. |
Profesor:
Posee el conocimiento. Expone, informa. Evalúa a los estudiantes. Alumnos: Receptores. Pasivos. Poca interacción. |
Método de proyectos
|
Acercar
una realidad concreta a un ambiente académico por medio de la realización de
un proyecto de trabajo. |
Es
interesante. Se convierte en incentivo Motiva a aprender. Estimula el desarrollo de habilidades para resolver situaciones reales. |
Recomendable
en: Materias terminales de carreras profesionales. En cursos donde ya se integran contenidos de diferentes áreas del conocimiento. En cursos donde se puede hacer un trabajo interdisciplinario. |
Que
se definan claramente las habilidades, actitudes y valores que se estimularán
en el proyecto. Dar asesoría y seguimiento a los alumnos a lo largo de todo el proyecto. |
Profesor:
Identifica el proyecto. Planea la intervención de los alumnos. Facilita y motiva la participación de los alumnos. Alumnos: Activos. Investigan. Discuten. Proponen y comprueban sus hipótesis. Practican habilidades. |
Método de casos
|
Acercar
una realidad concreta a un ambiente académico por medio de un caso real o
diseñado |
Es
interesante. Se convierte en incentivo. Motiva a aprender. Desarrolla la habilidad para análisis y síntesis. Permite que el contenido sea más significativo para los alumnos. |
Útil
para iniciar la discusión de un tema. Para promover la investigación sobre ciertos contenidos. Se puede plantear un caso para verificar los aprendizajes logrados. |
El
caso debe estar bien elaborado y expuesto. Los participantes deben tener muy clara la tarea. Se debe reflexionar con el grupo en torno a los Aprendizajes logrados. |
Profesor: Diseña o recopila el caso. Presenta el caso, facilita y motiva a su solución. Alumnos: Activos. Investigan. Discuten. Proponen y comprueban sus hipótesis. |
Método de preguntas
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Con
base en preguntas llevar a los alumnos a la discusión y análisis de
información pertinente a la materia. |
Promueve
la investigación. Estimula el pensamiento crítico. Desarrolla habilidades para el análisis y síntesis de información. Los estudiantes aplican verdades "descubiertas" para la construcción de conocimientos y principios. |
Para
iniciar la discusión de un tema. Para guiar la discusión del curso. Para promover la participación de los alumnos. Para generar controversia creativa en el grupo. |
Que
el profesor Desarrolle habilidades para el diseño y planteamiento de las
preguntas. Evitar ser repetitivo en el uso de la técnica. |
Profesor: Guía al descubrimiento. Provee de pistas y eventos futuros. Alumnos: Toman las pistas. Investigan. Semiactivos. Buscan evidencia. |
Simulación y juego
|
Aprender
a partir de la acción tanto sobre contenidos como sobre el desempeño de los
alumnos ante situaciones simuladas. |
Promueve
la interacción y la comunicación. Es divertida. Permite aprendizajes significativos. |
Para
contenidos que requieren la vivencia para hacerlos significativos. Para desarrollar habilidades específicas para enfrentar y resolver las situaciones simuladas. Para estimular el interés de los alumnos por un tema específico al participar en el juego. |
Que
el docente desarrolle experiencia para controlar al grupo y para hacer un
buen análisis de la experiencia. Que los juegos y simulaciones en que se
participará sean congruentes con los contenidos del curso. Que los roles de los participantes sean claramente definidos y se promueva su rotación. |
Profesor: Maneja y dirige la situación. Establece la simulación o la dinámica de juego. Interroga sobre la situación. Alumnos: Experimentan la simulación o juego. Reaccionan a condiciones o variables emergentes. Son activos. |
Aprendizaje basado en problemas
|
Los
estudiantes deben trabajar en grupos pequeños, sintetizar y construir el
conocimiento para resolver los problemas, que por lo general han sido tomados
de la realidad. |
Favorece
el desarrollo de habilidades para el análisis y síntesis de información. Permite el desarrollo de actitudes positivas ante problemas. Desarrolla habilidades cognitivas y de socialización. |
Es
útil para que los alumnos identifiquen necesidades de aprendizaje. Se aplica para abrir la discusión de un tema. Para promover la participación de los alumnos en la atención a problemas relacionados con su área de especialidad. |
Que
el profesor desarrolle las habilidades para la facilitación. Generar en los alumnos disposición para trabajar de esta forma. Retroalimentar constantemente a los alumnos sobre su participación en la solución del problema. Reflexionar con el grupo sobre las habilidades, actitudes y valores estimulados por la forma de trabajo. |
Profesor:
Presenta una situación problemática. Ejemplifica, asesora y facilita. Toma parte en el proceso como un miembro más del grupo. Alumnos: Juzgan y evalúan sus necesidades de aprendizaje. Investigan. Desarrollan hipótesis. Trabajan individual y grupalmente en la solución del problema. |
Juego de roles
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Ampliar
el campo de experiencia de los participantes y su habilidad para resolver
problemas desde diferentes puntos de vista. |
Abre
perspectivas de acercamiento a la realidad. Desinhibe. Motiva. Fomenta la creatividad. |
Para
discutir un tema desde diferentes tipos de roles. Para promover la empatía en
el grupo de alumnos. Para generar en los alumnos conciencia sobre la importancia de interdependencia grupal. |
Que
el profesor conozca bien el procedimiento. Que los roles y las características de los mismos sean identificadas claramente. Que se reflexione sobre las habilidades, actitudes y valores logrados |
Profesor: Como facilitador. Generador de confianza. Promotor de la participación. Alumnos: Activos. Propositivos. Analíticos. |
Panel de Discusión
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Dar
a conocer a un grupo diferentes orientaciones con respecto a un tema. |
Se
recibe información variada y estimulante. Motivante. Estimula el pensamiento crítico. |
Se
aplica para contrastar diferentes puntos de vista con respecto a un tema. Cuando se quiere motivar a los alumnos a investigar sobre contenidos del curso. |
Aclarar
al grupo el objetivo del panel y el papel que le toca a cada participante. Hacer una cuidadosa selección del tema en el panel y de la orientación de los invitados. El moderador debe tener experiencia en el ejercicio de esa actividad. |
Profesor: Moderador. Facilitador del proceso. Neutral. Alumnos: Atentos a la información. Inquisitivos y analíticos. |
Lluvia de ideas |
Incrementar
el potencial creativo en un grupo. Recabar mucha y variada información. Resolver problemas. |
Favorece
la interacción en el grupo. Promueve la participación y la creatividad. Motiva. Fácil de aplicar. |
Útil
al enfrentar problemas o buscar ideas para tomar decisiones. Para motivar la participación de los alumnos en un proceso de trabajo grupal. |
Delimitar
los alcances del proceso de toma de decisiones. Reflexionar con los alumnos sobre lo que aprenden al participar en un ejercicio como éste. |
Profesor: Moderador. Facilitador del proceso. Motiva la participación. Alumnos: Participación. Aportan. Agrupan y ordenan ideas. Toman decisiones en grupo. |
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